segunda-feira, 31 de outubro de 2011

Bolivia: Agradecimiento a solidaridad internacional con marcha Tipnis

Carlos Rojas (La Protesta), Neide Solimões e Eduardo Magno (Dirigentes do SINTSEP/PA e da Unidos Pra Lutar)
Compañeros trabajadores del SINTSEP-PA (estatales de Pará)
Compañeros trabajadores de Unidos Pra Lutar
Compañeros de la Unidad Internacional de Trabajadores (Cuarta Internacional)

Nos dirigimos a ustedes para transmitirles el agradecimiento que muchas personas, tanto marchistas indígenas como de quienes estábamos movilizando en solidaridad, nos han hecho llegar a nosotros y muchas también personalmente a Neide y Eduardo, por su presencia militante en apoyo a la marcha indígena. Incluso los periodistas que los entrevistaron les manifestaron su agradecimiento por haber viajado desde Belem hasta La Paz para estar junto a nuestro pueblo en esta gran lucha.

Logramos un gran triunfo obligando al gobierno de Evo Morales a retroceder en su intención de hacer una carretera al servicio de las transnacionales Petrobrás, Total, Repsol y OAS, que había pactado con Lula. Ese triunfo se logró en primer lugar por la constancia y decisión de los indígenas que marcharon 67 días, pese a sufrir una brutal represión policial ordenada por el gobierno, y por la enorme movilización solidaria del pueblo boliviano. E indudablemente fue una gran ayuda la solidaridad internacional de indígenas, trabajadores, antiimperialistas y ambientalistas que se manifestaron de muchas formas desde sus países.

La llegada de Neide y Eduardo a recibir y acompañar en el último tramo a la marcha indígena, fue una expresión muy importante de esta solidaridad internacional.

Neide y Eduardo fueron al encuentro de la marcha indígena y marcharon junto a los compañeros de La Protesta en la columna de la Coordinadora por la Dignidad del Pueblo Alteño más de 20 kilómetros desde la tranca de Urujara hasta el centro paceño, durante casi 8 horas de caminata. Muchos manifestantes los reconocían por haber estado en TV, los saludaban y agradecían el apoyo.

Su presencia no pasó desapercibida. Neide habló en el multitudinario acto de la Plaza San Francisco, manifestando la solidaridad que traía de todos ustedes, contra las transnacionales brasileñas y junto a los indígenas y pueblo de Bolivia. También fue entrevistada por uno de los programas políticos radiales más importantes de Bolivia, el de Amalia Pando en radio Erbol en La Paz, por las TV Unitel y Red Uno, y su discurso en el acto se difundió por el programa Somos Sur Información de Gente para la Gente en Radio Cepja de Cochabamba.

Los compañeros también participaron en la reunión conmemorativa de la insurrección popular de Octubre del 2003 en El Alto, que contó con las ponencias de Florián Calcina, Julio Quilali y Carlos Barrera, todos dirigentes de la FEJUVE de la guerra del gas y dirigentes de La Protesta, y en el homenaje a nuestros mártires. Por eso queremos también agradecer la presencia de los compañeros Neide y Eduardo en nombre de los “guerreros del gas”, con los cuales compartieron la marcha indígena.

Agradecimos personalmente a los compañeros y queremos ahora extender ese agradecimiento a los trabajadores empleados públicos y universitarios de Pará, que deben estar orgullosos de tener dirigentes sindicales tan comprometidos y solidarios; a todos los compañeros de Unidos Pra Lutar que difundieron nuestra lucha y comisionaron a los compañeros para traernos la solidaridad; y a la Unidad Internacional de Trabajadores (Cuarta Internacional) cuya actividad internacional militante solidaria, de difusión de nuestra lucha y envío de firmas de apoyo, posibilitó este contacto y esta visita de los compañeros.

Creemos que este es un ejemplo de internacionalismo entre los trabajadores, indígenas, y pobres de nuestros países que debemos profundizar, ante los planes cada vez más agresivos de las transnacionales con la complicidad de los gobiernos capitalistas como los que tenemos. Ese internacionalismo especialmente importante entre oprimidos de Brasil y Bolivia, por la relación de explotación y saqueo de Bolivia por parte de transnacionales brasileñas, que son también las que explotan a los trabajadores de Brasil.

Agrupación La Protesta (laprotestabolivia@gmail.com)
Carlos Rojas (La Protesta - ex ejecutivo FEJUVE El Alto 2005)
Carlos Barrera (La Protesta - ex vicepresidente FEJUVE El Alto 2003)
Julio Quilali (La Protesta - ex ejecutivo FEJUVE El Alto 2003)
Edwin Mamani (La Protesta Cochabamba)

La Paz, 26 de octubre 2011

Nenhum comentário: